jueves, 13 de febrero de 2014

Lord of the Night, de Simon Spurrier


"We shall not rest. We shall not flee. We shall not succumb." His master's voice. Dredged from memories, again. Circling in his mind, now as always.
"No relief until the insult is repaid. No satisfaction until the traitor emperor is dead. No rest until the galaxy cries aloud with one voice, one shriek, one howl of terror: Ave Dominux Nox!"
 Sahaal threw back his head, cursed the doubts that had even dared to enter his mind, and shrieked with the hate that had sustained him for one hundred centuries.


Ambientada en "el lejano futuro del cuadragésimo primer milenio" y teniendo en cuenta que es un libro para frikis del Warhammer 40000, me veo en la obligación de decir que me ha parecido un libro superior a la media de lo que suelen ofrecer las novelas basadas en este sugerente universo.
 
La historia narra las peripecias de Sahaal, marine espacial de la legión traidora de Los Amos de la Noche, en su búsqueda de una reliquia legada por su Primarca. Sahaal, que ha permanecido en animación suspendida desde el final de La Herejía hasta "la actualidad", despierta dentro de su nave estrellada a tiempo para ver cómo el saqueador que ha robado la reliquia se dirige a una ciudad colmena. El Amo de la Noche le sigue, dispuesto a acabar con toda la población para recuperar su objeto sagrado. La sangrienta cacería del marine no pasará mucho tiempo desapercibida: la psíquica Mita Ashyn, perteneciente a la Inquisición, comenzará una cacería para acabar con el oscuro cazador...
 
Simon Spurrier consigue narrar una historia llena de traiciones, motivaciones ocultas y trampas dentro de trampas utilizando dos puntos de vista diferentes: el de Sahaal, traidor al Emperador pero que no ha caído bajo el dominio del Caos, y el de Mita Ashyn, fiel devota del Emperador y bajo las órdenes de un poderoso Inquisidor. Los momentos más conseguidos del escritor están en los atroces métodos de Sahaal (torturando a mujeres, niños y viejos, o al astrópata con el que pretende hacer "una llamada"), los recuerdos que nos acercan al Primarca de Los Amos de la Noche, la determinación de Mita y ese, para mí, impresionante final que deja en una difícil situación a Sahaal.
 
Por otra parte, me parece que los únicos personajes bien definidos y que evolucionan a lo largo de la obra son los dos mencionados anteriormente. El resto de personajes sólo están ahí para interactuar con ellos sin aportar demasiado ni hacerse un hueco en la memoria del lector.
 
Como ya he comentado anteriormente, aunque esté restringido a círculos frikis, me ha parecido de los libros del Warhammer 40000 más logrados de los que he podido leer: entretenido, original en su planteamiento y alejado del "marine bueno, marine malo" tan habitual en estos lares. La única pega, que no está en castellano y hay que currárselo en inglés...

No hay comentarios: