sábado, 20 de abril de 2013

Ultimate Vengadores


Agente de I.M.A.: Lo siento, agente Barton, pero el Capitán América estaba en la explosión que acaba de oír. Me temo que ya sólo quedamos usted y nosotros.
 
Capitán América: Sí, claro. ¿A qué niña le detiene una bomba?
 
Editorial: Planeta DeAgostini
Guión: Mark Millar
Dibujo: Varios
Nº de páginas: 48 cada número
PVP: 3,75 € cada número
 
 La línea Ultimate, destrozada por gente como Bendis o Loeb y mamarrachadas como Ultimatum o "Soy Cable, el Lobezno del futuro", había perdido todo el sentido y atractivo que tuviera tiempo atrás. Los anteriormente gloriosos Ultimates ahora sufrían las idioteces que escribía Loeb, Spider-Man seguía tontería tras tontería con Bendis y de Los 4 Fantásticos y los X-Men no es necesario mencionar nada más...
Cráneo Rojo Ultimate

 Con este pobre trasfondo, el creador de los Ultimates volvió a su universo Marvel particular para, de nuevo, "liarla parda". Pero Mark Millar no se limitaría a seguir los pasos que antaño le llevaron a concebir la obra maestra del universo Ultimate, no señor... ¡Mark Millar había vuelto para divertirse!
 
 Tras los (lamentables) sucesos descritos en Ultimatum, vuelven a poner a Nick Furia a los mandos de un grupo especial de operaciones encubiertas: Ultimate Vengadores. De este modo, el bueno de Furia podrá reclutar a los agentes que considere más oportunos para cumplir misiones sucias y comprometidas que no deben salir a la luz pública. Y aquí ya vemos a Millar disfrutar como un niño, pues a lo largo de los cómics desfilarán multitud de personajes, viejos conocidos y sacados de la manga para la ocasión: Capitán América, Ojo de Halcón, Máquina de Guerra, una nueva Viuda Negra, el hermano de Tony Stark (!?), un clon de Hulk, el primer Hulk (!?), Blade... Todos ellos dejándose llevar al más puro estilo Millar de destrozar antes y preguntar después, mientras el lector pasa las páginas abriendo cada vez más los ojos por las animaladas, golpes de efecto y Deus ex Machina que se suceden más rápido que las frases lapidarias. 
 
 La colección consta de 12 números, divididos en cuatro aventuras diferentes y más o menos autoconclusivas, con el guión bien cubierto por nuestro especialista en sobradas. La parte gráfica va variando de saga en saga: el enfrentamiento con Cráneo Rojo cuenta con los lápices de Carlos Pacheco, la lucha contra el Motorista Fantasma está narrada por Leinil Francis Yu, las guerras vampíricas cuentan con el particular arte de Steve Dillon y la apoteosis final permitirá volver a disfrutar (a quien le guste) de Yu.
 
 De todas formas, entre tanto cachondeo y acción, Millar no perderá la ocasión de meterse con situaciones de actualidad a su peculiar manera. Las motivaciones últimas de un terrorista internacional, los juegos de poder dentro del poder que están tan a la orden del día, las protestas "espontáneas" en países árabes... Todo se mostrará, con mayor o menor sutileza, mientras los héroes de turno se dedican a intercambiar "impresiones" entre ellos o entre sus adversarios.
 
 Lleno de momentos espectaculares (casi cualquier aparición del Capi, los giros en la historia de los vampiros, el ajuste de cuentas final...) y situaciones rocambolescas (cualquier personaje creado para la ocasión: Hulk friki, La Araña, El Primer Hulk...), Ultimate Vengadores es un cómic ameno y entretenido con el que pasar un buen rato. Se dice por ahí que Millar se molestó con Marvel porque en los X-Men del universo "normal" se dedicaron a hacer también una guerra de vampiros, y este pique forzó la salida de Millar y el final de la colección. Una verdadera lástima, porque la cosa podría haber continuado sin que la temática se hicera obsoleta...


Sí, alguien ha golpeado a Roddey con una avioneta (con piloto y todo)
 Ultimate Vengadores no llega a hacerle sombra a los Ultimates originales ni lo pretende tampoco, sólo se trata de sentarse y reir mientras los personajes deambulan y las pasan canutas por las delirantes situaciones en las que los sitúa Millar. O puede simplemente que el que escribe estas líneas no sea imparcial cuando lee una historia donde el cachondeo y los personajes con "mala baba" inundan cada viñeta. De todas formas, ¿¡Se ha mencionado ya que el Capitán América es apresado por unos... franceses!?

No hay comentarios: